domingo, 26 de abril de 2009

5.- VASCULARIZACIÓN & VASOS LINFÁTICOS DEL HÍGADO>>>

· ARTERIAS, VENAS Y LINFOIDES DEL HÍGADO ·


La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática, los linfoides están constituidos por los ganglios hepáticos.

La base da entrada al Hilio hepático que no es sino la zona de entrada de la vena porta, arteria hepática y conductos hepáticos izquierdo y derecho que se anastomosan para formar el conducto cístico (de la Vesicula Biliar) y éstos a su vez dan origen al COLÉDOCO, que va a terminar en la Ampolla de Vater en el duodeno. el cuál cubre el esfinter de Oddi, el cual controla la introducción de bilis y jugos pancreáticos al duodeno, así como prevenir la entrada retrógrada de contenido duodenal a través de la ampolla.

ARTERIAS:

La circulación general del hígado depende de la arteria hepática, rama del tronco celiaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).


TRONCO CELÍACO>


El tronco celíaco o arteria celíaca (truncus celliacus) es un tronco arterial que se origina en la aorta abdominal, emite las arterias: coronaria estomáquica, hepática y esplénica, riega al esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vespicula biliar.

ARTERIA HEPÁTICA COMÚN>>

Originada del tronco celiaco, se dirige hacia abajo, adelante y a la derecha por encima del páncreas, después de un trayecto de 4 cm. se divide en 2 ramas:

  • la arteria gastroduodenal.

  • la arteria hepática propia.

En su origen la arteria toma contacto con el borde superior del páncreas, cruza el pilar derecho del diafragma, luego se sitúa en el piso del vestíbulo de la transcavidad de los epiplones. En su trayecto de atrás hacia delante, levanta el peritoneo y forma el pliegue hepatopancreático.

Posterior a esto la arteria hepática común se oculta tras la ampolla duodenal; se relaciona hacia arriba con el lóbulo caudado ó de Spiegel. Está rodeada por un plexo nervioso grueso emanado del plexo celíaco así como de vías linfáticas. Tiene cuatro ramas colaterales:

  • Pancreáticas.

  • Duodenales superiores.

  • Para los ganglios linfáticos escalonados.

  • Peritoneales y para el epiplón menor.

En sus ramas terminales se encuentra:

ARTERIA GASTRODUODENAL>>>

Se dirige hacia abajo y adelante, pasa en la porción superior del duodeno y de la cabeza del páncreas a la derecha del tubérculo omental. Delante de la cabeza del páncreas su origen marca la terminación de la arteria hepática común y el comienzo de la arteria hepática propia. Antes de ubicarse por debajo del duodeno la gastroduodenal proporciona la arteria pancreatoduodenal posterosuperior. Se divide en dos ramas terminales:


  • La arteria gastroepiploica derecha: se origina de la anastomosis de la arteria gastroduodenal que surge de la porción terminal de la vena hepática común este origen se sitúa por debajo del borde inferior del duodeno en contacto con el páncreas, viaja inferior a la curvatura mayor del estómago y se anastomosa con la arteria gastroepiploica izquierda que viene de la arteria esplénica.

  • La arteria pancreatoduodenal anterosuperior.

ARTERIA HEPÁTICA PROPIA>>>


Describe un codo cóncavo hacia arriba y hacia la izquierda que la sitúa en la raíz hepática, esta delante de la vena porta hepática, a la izquierda de la vía biliar principal, entre las dos hojas del epiplón menor. Es oblicua hacia arriba y a la derecha.


Termina por la anastomosis en las arterias hepáticas izquierda y derecha. Sus ramas terminales son cuatro:

  • Arteria gástrica derecha ó pilórica: originada de la arteria hepática propia, es oblicua hacia abajo y adelante, esta situada en el epiplón menor el cual llega al borde superior del píloro en donde se divide en dos ramas terminales que siguen la curvatura menor. Ambas hacienden por esta al encuentro de las ramas correspondientes de la arteria gástrica izquierda. La acompañan vasos linfáticos y una vena supraepiploica, inconstante. La rama posterior de la arteria gástrica derecha se anastomosa con la rama posterior de la arteria gástrica izquierda, la anterior puede hacerlo o terminar en las ramas del estómago.
  • Pequeñas ramas para la vía biliar principal.

  • La arteria cística, que se origina a menudo delante de la arteria hepática derecha.

  • Arterias para la cápsula fibrosa del hígado (red perihepática).
    Sus ramas terminales penetran en el porta hepático, delante de la rama correspondiente de la vena porta hepática y se expande en el hígado, siguiendo las ramificaciones venosas. La rama más derecha es más voluminosa que la izquierda. Sus ramas arteriales son anatómicamente terminales.





VENAS:

La sangre venosa que irriga al hígado está controlada por la vena porta.


VENA PORTA:

La vena porta es una vena gruesa cuyo tronco está entre las eminencias de la superficie interior del hígado. El sistema de la vena porta está interpuesto entre dos redes capilares opuestos. La primera, periférica, es visceral, y las venas que la drenan constituyen la vena porta. La segunda, hepática, se encuentra en la extremidad de las ramas terminales de la vena porta.

Las modificaciones sufridas por la sangre en el hígado
hacen de éste una verdadera "glándula de secreción interna" con múltiples funciones. Entre estas dos redes capilares circulan sangre venosa que no sufre ninguna modificación.

Situada en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la VENA MESENTÉRICA SUPERIOR VERTICAL y del TRONCO ESPLENOMESENTÉRICO TRANSVERSAL. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen, sobre todo, en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco esplenomesentérico) o directamente en la vena porta.

El origen de la vena porta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes:
  • la vena mesentérica superior y

  • la vena esplénica

  • además de dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda o coronaria estomáquica (terminación aún más variable).

La vena porta es una vena muy voluminosa, de 15 a 20 mm de diámetro en el adulto, de paredes delgadas pero engrosadas en caso de hipertensión venosa portal. Su función es la de llevar los nutrientes y sangre de tipo funcional al hígado y los espacios sinusoides para que los metabolice.

Las ramas de la vena porta que irrigan al hígado son:

  • vena central del lobulillo (centrolobulillares)>
  • venas sublobulillares

  • venas suprahepáticas superiores e inferiores

Éstas venas salen por el borde posterior del hígado y llegan a la vena cava inferior y de aquí llegan al corazón por la circulación menor (AD>VD> Arterias pulmonares> Capilares pulmonares (HEMATOSIS)> Venas pulmonares> AI> VI) para poder llegar a cualquier parte del cuerpo desde el hígado. :-)






SISTEMA PORTA-HEPATICO:

La circulación porta-hepática desvía la sangre venosa procedente de los órganos abdominales y del bazo hacia el Hígado, antes de que vuelva al corazón. Un sistema porta es el que transporta la sangre entre dos redes capilares, como el situado entre los capilares del aparato gastrointestinal y los sinusoides del hígado.

Tras una comida, la sangre portal hepática lleva las sustancias absorbidas por el intestino. El hígado almacena algunas de ellas y modifica otras antes de que penetren en la circulación general.Por ejemplo, el hígado conviene la glucosa en glucógeno para almacenarlo. También modifica otras sustancias digeridas de forma que pueden ser utilizadas por las células, destoxifica las sustanciasPeligrosas que han sido absorbidas por el aparato gastrointestinal y destruye las bacterias mediante fagocitosis.

El sistema portal hepático está formado por venas que drenan la sangre del páncreas, el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar y que la transportan hasta la VENA PORTA HEPÁTICA. La vena porta del hígado esta formada por la unión de las venas mesentérica superior y esplénica. La vena mesentérico superior drena la sangre del intestino delgado y de parte del intestino grueso y del est0mago. La vena esplénica drena la sangre del bazo y recibe tributarias procedentes del estómago, el páncreas y parte del, colon. Las tributarias del estomago son las venas gástrica, pilórica y gastroepiploica. Las venas pancreáticas proceden del páncreas las venas mesentéricas inferiores reciben la sangre de parte del colon. Antes de que la vena porta penetre en el hígado, se unen a ella la vena cística, procedente de la vesícula biliar, y otras venas. Al mismo tiempo que recibe sangre desoxigenada a través del sistema porta, el hígado recibe también cangre oxigenada de la circulación sistémica, que llega a través de la arteria hepática. En último término, toda la sangre abandona el hígado a través de las venas hepáticas, que drenan en la VENA CAVA INFERIOR (VCI)
Se contraen y la sangre es desviada en gran medida fuera de las zonas de peor funcionamiento. Por tanto, casi toda la sangre fluye por otras áreas pulmonares mejor aireadas y que disponen de abundante oxígeno.


Todos los monosacáridos, excepto la glucosa, son sustraídos por el hígado y convertidos en glucosa. Después de una comida rica en carbohidratos, el hígado extrae glucosa de la sangre y la almacena en forma de glucógeno (insoluble). Al contrario, si existe una disminución del nivel de glucosa en la sangre (ayuno), el hígado hidroliza sus reservas de glucógeno para producir glucosa. De esta manera contribuye a mantener la homeostasis de la sangre.

EN RESUMEN: El Sistema Porta-Hepático es el que lleva la sangre de los capilares del Sistema Digestivo (de Estomago a Recto) por lo que lleva los resultados de la Digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del HÍGADO, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la Vena Cava Inferior y de aqui a la Circulación Sistemática.

En la imágen se explica con mayor facilidad el Sistema Porta-Hepático: (da click)

LINFÁTICOS:

El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática, éstos van a los ganglios celíacos, diafrágmicos y mamarios internos.




TRIÁNGULO DE CALOT:


Aunque se refiera más al tema de Vesícula Biliar, es de importancia mencionarlo ya que algunos de sus limites forman parte del hígado pero será mejor descrito en el tema de vesícula biliar.

El Tríangulo de Calot, es una referencia quirúrgica para poder encontrar el origen de la arteria cística sus límites son:

  • Medial: conducto hepático común.
  • Superior: Lóbulo caudado del hígado.

  • Lateral: conducto cístico.

Como ya mencionamos, es una referencia de importancia en cirugías de las vias biliares.











4 comentarios:

  1. muy bien ordenado ,,,, miles de gracias , mi correo es carlos_yb_17@hotmail.com . me ayudaste mucho con la antomia hepatica. si quieres te paso la expo q prepare sobre hda por varices esofágicas ,,,
    atte carlos .

    ResponderBorrar
  2. hola buenisimas imagen y resumen :)

    ResponderBorrar
  3. Los felicito sinceramente a todos por su entusiasmo, dedicación y sobretodo por su espíritu de solidaridad con sus compañeros de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y me atrevo a pensar que de otros cientos de escuelas, Facultades y Centros de Estudios Superiores de las diferentes áreas Biomédicas. Saludos. Atte M. en C. Ramón Rosales G.

    ResponderBorrar

 
}