martes, 28 de abril de 2009

9.- RADIOGRAFÍAS DE HÍGADO>>

· RADIOGRAFÍAS ABDOMINALES ·

La utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con sus estructuras anatómicas (estómago, hígado, páncreas, etc…) es a lo que se llama radiografía de abdomen.

Para realizar este procedimiento se precisa de una forma de radiación electromagnética que es capaz de penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como son los huesos aparecerá en la placa un tono blanco; por otro lado si atraviesa estructuras con aire aparece en un tono negro.

También es posible que aparezcan diferentes tonos de grises entre ambas densidades, dependiendo de la densidad de la estructura atravesada por los haces de rayos X.Así se producirá una imagen bidimensional de una estructura del abdomen, con diferentes tonos entre negro y blanco separando estructuras y delimitando tejidos.

A través de los resultados se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos y ayudar al diagnóstico de enfermedades.

Este procedimiento será necesario realizarlo en un lugar apropiado y acondicionado para tener un aparato productor de rayos X, suficientemente aislado mediante estructuras que no dejen penetrar los rayos X fuera del lugar, tales como paredes de hormigón gruesas, con plomo.

Existen dos proyecciones tipo de radiografía simple de abdomen:
  • Rx abdominal en decúbito supino.- El paciente estará tumbado en posición decúbito supino en una camilla y el aparato de Rx se colocará sobre el mismo, la placa de fotografía para obtener la imagen se colocará en la parte inferior del paciente.
  • Rx abdominal en bipedestación.- Con el paciente de pies, el aparato de Rx se colocará detrás del paciente y la placa de fotografía para obtener la imagen se colocará delante del paciente. Sirve para poder evaluar niveles de líquido en las vísceras huecas abdominales.

El encargado de realizar la exploración será un técnico de radiología y dependiendo del tipo de placa, estructura, peso del paciente, y otras variables ajustará el tiempo de exposición y la intensidad de los Rx producidos.


El técnico estará cubierto con un delantal de plomo y un contador de exposición para su propia seguridad.Suele ser necesario no moverse mientras se realiza una radiografía para evitar, como en una foto, que la radiografía salga movida y se pierda definición.

En caso necesario su médico puede solicitar más de una Rx ó en diferentes posiciones.No suele ser preciso estar en ayunas en las radiografías simples, en otros tipos de exploraciones con Rx si suele ser necesario, inclusive con otras instrucciones previas.

Es necesario quitarse la ropa de la zona a explorar, también quitarse todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones, etc...).


Las mujeres deben de informar al médico o al técnico en Rx si está o puede estar embarazada. La exposición a los Rx es baja, los aparatos actuales utilizan muy baja radiación para producir imágenes. En todo caso las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a esta exposición y deben tener más cuidados y evitar exploraciones innecesarias.


Se pide una radiografía de abdomen en caso de:-

  • Dolor de espalda.
  • Dolor abdominal

Los resultados anormales de una radiografía simple de abdomen son los siguientes:

  • Absceso abdominal.

  • Ascitis (líquido en el peritoneo).

  • Litiasis renal.

  • Obstrucción intestinal



2 comentarios:

  1. ¿Que es esa mancha negra,redonda, que se visualiza en algunas radiografias de abdomen simple,en la fosa iliaca derecha?
    Porque en mi placa me salio eso y el intestino muy notorio... (Siempre del lado derecho)

    ResponderBorrar
  2. Que en esta radiografia no se ve!

    ResponderBorrar

 
}