domingo, 26 de abril de 2009

4.- CONSTITUCIÓN HISTOLOGIA DEL HÍGADO>>>

· HISTOLOGÍA HEPÁTICA ·


Como ya sabemos, el hígado es la glándula más grande del organismo, es maciza y mixta (endocrina y exocrina). El hilo hepático consta de arteria y vena hepáticas, vena porta, vasos linfáticos y el conducto biliar que drena la bilis. Su cubierta externa es peritoneo Cápsula de Glison ó cápsula fibrosa perivascular: Formada por tejido conectivo fibroso que se ubica por abajo del peritoneo y se halla unida al tejido hepático y se prolonga al interior como tabiques al nivel del hilio.

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA:
Ya mencionada con anterioridad, por los lóbulos derecho, izquierdo, cuadrado y caudado ó de Spiegel.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA:

PARÉNQUIMA HEPÁTICO:

Representado por innumerables lobulillos hepáticos sus células más abundantes son los hepatocitos que se organizan en lobulillos, además de otros tipos celulares formando los sinusoides hepáticos ó vide infra llamadas células del sinusoide (Küppfer, Pit, Ito y endoteliales).

Lobulillos: Organización hexagonal con tríadas portales en los vertices y en el centro una vena central.

Hepatocitos: son células hexagonales con tres tipos de bordes: a) sinusoidal que delinean los bordes del sinusoide y forman con las células endoteliales el espacio de DISSE , b)hepatocitario (se adosan con otros hepatocitos para formar las láminas hepatocitarias) y c) biliar (entre estas caras se forman los canalículos biliares). Los hepatocitos tienen todos los organelos de una célula normal.


Sinusoides hepáticos: Son espacios vasculares delimitados por hileras de hepatocitos. Tipos de células: a) endoteliales con membrana basal fenestrada, b) macrófagos (Kupffer), c) Estelares que almacenan grasa y vit.A, d) neutrófilos, e) escasas células linfoides del tipo NK ó foveadas y células Tgama delta.


LOBULILLO HEPÁTICO CLASICO Ó COMÚN: Los hepatocitos se organizan en láminas hepatocitarias que delimitan a los sinusoides. Las láminas parten de la vena central hacia los vértices de una figura hexagonal (espacios porta), la sangre (se fusionan en los sinusoides) de la vena porta y la arteria hepática circula centripetamente en los sinusoides hacia la vena central, de ahí va a las venas suprahepáticas vena cava inferior corazón.

Lobulillo Portal: área triangular que está entre tres venas centrales y la bilis fluye de la periferia hacia el centro del espacio porta hacia el conductillo biliar.


ACINO HEPÁTICO (DE RAPPAPORT).
Área romboidal de hepatocitos cuyo centro es una arteria hep y vena porta y los extremos son dos venas centrales, la sangre circula centrifugamente (del centro a la periferia). ES UNA DESCRIPCIÓN FISIOLÓGICA para explicar diferentes zonas de hepatocitos con cargas de trabajo diferentes y posibilidades de toxicidad.


ESTROMA:


Es la red tridimensional del transporte de los hepatocitos,está constituido por una malla tridimensional de fibras de reticulina en las que se enganchan, en forma de láminas, los hepatocitos (parénquima hepático en disposición laminar irradiando desde las venas centrolobulillares hacia los espacios porta). Igualmente formado por una serie de tabiques interlobulillares y Espacios porta o de Kiernan. Son los lugares por donde circulan los vasos y nervios del hígado y los conductosbiliares.


MÁS IMÁGENES DE LA ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL HÍGADO>>

ESTRUCTURA DEL HÍGADO: SISTEMA BILIAR INTRAHEPÁTICO:













LAMINILLAS MICROSCÓPICAS DEL HÍGADO>>


  • (Para más Información acerca de la Histología Hepática. te recomendamos consultar el libro: Gartner Leslie P. & Hiatt James L. Texto Atlas de Histología: 3° edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana)




13 comentarios:

  1. el resumen es consiso y entendible, solo creo que debieron incluir las imagenes delso diferntes lobulillos y del acino hepatico::::: gracias

    ResponderBorrar
  2. Entendible , me ayudo a mi clase de histo, gracias

    ResponderBorrar
  3. oye este blog es muy mediocre un fatal resumen de HISTOLOGIA DE GARTNER.. espere muchisimo mas... q lol

    ResponderBorrar
  4. seria bueno si agregaran mas informacion acerca de el espacio de Disse y conducto biliar todo lo demas esta bueno gracias x la informacion

    ResponderBorrar
  5. Gran Blog, muy claro y expuesto, que lástima que no amplies a mas órganos. Un saludo

    Mi blog es

    http://anatomia-patologica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. soñe con el higado anoche gracias =)

    ResponderBorrar
  7. gracias por la informacion que te vaye bien

    ResponderBorrar
  8. les falta poner cuales son los tejidos que conforman al higado como el tejido epiterial, muscular, etc.

    ResponderBorrar
  9. gracias me ha servido de mucha ayuda aunque añadiria algo sobre los espacios de disse y los canaliculos biliares

    ResponderBorrar
  10. me gusto, excelente explicación histologica =)

    ResponderBorrar
  11. Me ayudó un montón, estaba a punto no estudiar más el hígado! Son geniales, gracias!!

    ResponderBorrar

 
}