· INERVACIÓN ·
La gran mayoría de los nervios del hígado vienen del plexo solar ó plexo celíaco, con exepción de algunas ramas de los nervios gastrohepáticos.
- Del plexo solar salen los nervios neumogástrico izquierdo, y neumogástrico derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticas.
Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.
PLEXO SOLAR:
El plexo solar es una red densa nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral en el punto de donde salen la arteria mesentérica y renal, a nivel de la primera vértebra lumbar, detrás del estómago . Procede especialmente del gran simpático y del nerivo vago (X). En él se combinan las fibras nerviosas del sistema nervioso simpático y del parasimpático. El plexo solar contribuye a la inervación de las vísceras intraabdominales.
El dolor abdominal causado por sensibilidad del plexo solar está localizado en un punto medio entre la punta inferior del esternón (apófisis xifoides) y ombligo.
El bloqueo de la inervación producida por el plexo solar es usado con cierta frecuencia para el alivio prolongado del dolor causado por cáncer abdominal, entre ellos el cáncer de páncreas e hígado.
Fue de mucha utilidad =) Grx
ResponderBorrarsalvador michel viniegra FUE TAMBIEN DE MUCHA UTILIDAD... Y SI QUIERO DONAR MIS ORGANOS PERO TENGO MIEDO QUE SI ME PASA UN ACCIDENTE Y NO ESTOY MUERTO EL MERCADO NEGRO ARREGLE ECONOMICAMENTE ALGO PARA MATARME Y QUITARME LOS ORGANOS... DE ESO TENGO MIEDO
ResponderBorrar